2007-12-26_11-31-30

Los troyanos amenazan las compras navideñas

Los troyanos bancarios son uno de los principales riesgos a los que habrán de enfrentarse los usuarios que realicen compras online estas navidades. Estos códigos maliciosos están diseñados para robar contraseñas de acceso a banca online, a sistemas de pago como PayPal, etc. Han supuesto el 18,59% del malware aparecido en 2007 y el 24,10% del total de troyanos.

El funcionamiento de este malware es muy variado, desde capturar las pulsaciones del teclado hasta redireccionar a una página falsa de una entidad bancaria, todo con el fin de hacerse con el dinero de los usuarios. Por eso los compradores online deben estar seguros de que su ordenador se encuentra libre de códigos maliciosos antes de realizar cualquier transacción online.

Un segundo riesgo al que se enfrentan los consumidores estas navidades es al phishing. Se trata de correos que simulan proceder de una entidad bancaria o servicio de compra online, pero que son falsos. Generalmente, se pide al usuario que pinche sobre un link y proporcione sus claves bancarias. Si el usuario lo hace, estará dando esas claves a los ciber-delincuentes.

Los compradores online deben ser precavidos, ya que se estima que en 2006, el importe medio robado a cada víctima mediante el phishing y los troyanos ha sido de 6.383 €1.

volver