2007-12-23_22-56-21

El Museo de la Ciencia de Valladolid cuelga su biblioteca en internet

La Biblioteca Digital de Ciencia y Tecnología «Mileva» ofrece desde esta semana una amplia información sobre estas materias gracias a los nuevos soportes informáticos que ofrece Internet. Esta iniciativa del Museo de la Ciencia de Valladolid, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento vallisoletano y del Ministerio de Educación y Ciencia, busca aumentar el interés por la ciencia a cuantos accedan a sus servicios a través de la red para poder resolver sus dudas acerca de la ciencia y la tecnología. El proyecto «Mileva» se plantea como complemento al propio museo y ofrece una difusión selectiva de la información, con un servicio personalizado y gratuito de difusión y gestión documental.

La bibliotecaria Cristina Fraile es la creadora de esta novedosa iniciativa, que ofrece ya 600 registros sobre los más diversos aspectos científicos. «Se trata de un centro virtual para la difusión del conocimiento científico», indica Fraile, quien ha hecho la selección de los contenidos en la página web de la biblioteca (www.bibliotecadigitalmileva.com), aunque dentro de los servicios que ofrece hay un buzón de sugerencias «donde esperamos ir recibiendo sus comentarios y necesidades», apunta Cristina Fraile.

En cuanto a los servicios, el usuario de la Biblioteca Digital de Ciencia y Tecnología «Mileva» -en honor de la matemática Mileva Maric- tiene acceso libre a sus contenidos las 24 horas del día los 365 días del año. Así se podrá consultar el catálogo del centro o de otros centros similares a través de la introducción de un término clave en el buscador de la página web, bien a través de una búsqueda sencilla o avanzada cuando se quiera abarcar diferentes campos (autor, título, fecha de la publicación... etcétera).

También se ofrece al usuario otras posibilidades. Así la difusión selectiva de la información permite ofrece a los usuarios las referencias de los documentos correspondientes a sus temas de interés. Ello obliga al usuario a rellenar el formulario con el perfil de intereses sobre temas científicos y tecnológicos. También para este tipo de usuarios se ha creado el servicio de alertas informativas, que permiten a los gestores de la biblioteca digital ofrecer información personalizada y puntual sobre las incorporaciones al catálogo. Otra de las posibilidades de este nuevo servicio del Museo de la Ciencia de Valladolid es la capacidad de obtener información bibliográfica o referencias sobre un tema determinado. En este apartado, la Biblioteca Digital «Mileva» pone a disposición de los usuarios un servicio para resolver cuestiones que éstos tengan en relación con temas científicos y tecnológicos.

Además del acceso a sus fondos bibliográficos a través de Internet, el nuevo servicio habilitará preferentemente a los centros educativos una sala en la planta baja del Museo de Ciencia de Valladolid con varios puestos de ordenador para hacer la consultas sobre asuntos contenidos en la biblioteca.

Fuente: Diario ABC

volver