2007-12-22_17-26-55

Un quirófano del Arnau y otro de La Fe se conectan para compartir una intervención mediante telecirugía

La Escuela Internacional de Cirugía Endoscópica (EICE) del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia) ha llevado a cabo la primera intervención de ginecología laparoscópica mediante telecirugía con el objetivo de formar a especialistas de distintos hospitales en esta técnica quirúrgica, según informó en un comunicado la Generalitat. EFE El servicio de ginecología del hospital ha incorporado como método docente un núcleo de tratamiento de la imagen inteligente que permite la conexión en tiempo real entre distintos hospitales. Así, la conexión entre un quirófano del Hospital Arnau de Vilanova y un quirófano del Hospital La Fe ha permitido que especialistas de estos dos hospitales valencianos asistieran de forma simultánea a un mismo proceso de intervención mediante cirugía endoscópica.

Durante el proceso de telecirugía los asistentes han recibido por parte de un experto en este campo quirúrgico diversas enseñanzas encaminadas a la formación y a la perfección en el desarrollo de esta técnica quirúrgica. Así, los especialistas han tenido la posibilidad de formarse en la práctica de esta técnica y adquirir los conocimientos de mayor nivel y precisión que existen en la actualidad para el desarrollo de la cirugía laparoscópica, según las mismas fuentes.

En esta primera sesión de telecirugía se ha visualizado la realización simultánea en cada hospital de un procedimiento de histerectomía total (extirpación del útero), así como la extirpación de mioma uterino y endiometrosis severa. De este modo, los alumnos han podido comparar las diversas peculiaridades técnicas para cada uno de estos procedimientos quirúrgicos conversando directamente con el cirujano de forma simultánea y en tiempo real.

"GRAN VENTANA DOCENTE".

El doctor Juan Gilabert, jefe del servicio de ginecología del Hospital Arnau de Vilanova e impulsor de la EICE, destacó que la importancia de esta primera jornada de formación radica en que la telecirugía "abre una gran ventana docente para el aprendizaje de la cirugía laparoscópica, ya que, hasta ahora, esta práctica requería una actividad presencial sobre el propio enfermo, con las limitaciones que esto suponía".

En este sentido, la Escuela de Cirugía Endoscópica del Hospital Arnau de Vilanova va a iniciar el próximo año, a través de los servicios de Cirugía General y de Ginecología del propio hospital, el primer programa docente para la obtención del diploma de cirugía laparoscópica pélvica orientado a cirujanos y ginecólogos.

volver