2007-12-16_15-56-23

Google competirá con Wikipedia

El popular buscador prepara la salida de nueva enciclopedia

SAN FRANCISCO, California (AP).— Google Inc. prepara una nueva enciclopedia en internet que se basará en material proporcionado por personas que desean ser reconocidas como expertos en su ramo y quizás beneficiarse económicamente de ello.

La idea, dada a conocer el jueves en el sitio de Google, presenta un posible reto a la enciclopedia sin fines de lucro Wikipedia, que fue creada mediante el apoyo de corresponsales anónimos que trabajan gratuitamente, convirtiéndose en una herramienta de referencia muy utilizada.

Google ha llamado su alternativa de enciclopedia 'knol', palabra que representa una contracción del concepto 'unidad de conocimiento' de la empresa con sede en Mountain View.

Por ahora, los artículos son recibidos solamente de corresponsales invitados expresamente, mientras Google establece el sistema, pero en el futuro la empresa líder en los motores de búsqueda de internet espera recibir artículos de todas partes.

'Hay millones de personas que poseen conocimientos útiles que les gustaría compartir y hay miles de millones de personas que podrían beneficiarse de ello', dijo Ubi Manber, vicepresidente de ingeniería de Google, en el informe sobre el nuevo servicio.

'Consideramos que muchos no comparten ese conocimiento en la actualidad, porque no es fácil hacerlo', indicó.

Desde que fue creada hace seis años, Wikipedia ha compilado 2.1 millones de artículos en inglés, así como millones más en otros idiomas. Sus temas van desde la teoría de la relatividad de Albert Einstein hasta videojuegos.

Wikipedia recibió 56.1 millones de visitas de parte de estadounidenses solamente en octubre, lo cual la convierte en el octavo sitio más popular en internet, de acuerdo con la firma comScore Media Metrix. Las empresas de Google, como el sitio de vídeos YouTube, recibieron 131.6 millones de visitantes estadounidenses en ese mismo período, siendo superadas solamente por las del grupo Yahoo Inc.

La diferencia El conocido buscador de internet adelantó en su blog corporativo los detalles del proyecto.

Google llama a los artículos 'knols' o 'unidades de conocimiento' y estarán firmados por sus autores, quienes pueden incluir una foto y una breve biografía de sí mismos.

'Creemos que el saber quién escribió qué ayudará a los usuarios a hacer un mejor uso del contenido', escribió Udi Manber, vicepresidente de ingeniería de Google, en el blog corporativo del popular buscador.

La otra gran diferencia con Wikipedia es que el servicio de Google incluirá anuncios si los autores de los artículos lo desean y estos podrán quedarse con una parte de los ingresos que se generen por ese concepto.

Los usuarios podrán escribir críticas sobre los artículos y valorarlos, pero no editarlos, como ocurre en Wikipedia.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0000000000$3707879&f=20071216

volver