2007-12-11_20-16-56

'Mash up'

Un vídeo de Hitler ha cosechado más de 70.000 visionados en YouTube, y las cifras continúan subiendo. En el vídeo Adolf Hitler escucha atentamente a un oficial alemán que le explica el tanto del empate del Arsenal. Hitler, seguidor acérrimo del Tottenham en el vídeo, se conforma con el 1-1: "Un resultado justo", confiesa. Otro oficial se arma de valor para dar al 'Führer' la verdadera noticia: "El resultado final fue de 3-1 para el Arsenal". La ira de Hitler se ha desatado.

Este es un ejemplo de mash up (en español remezcla), una forma híbrida de creación para Internet que permite doblar vídeos, algo que se hace casi siempre con una función humorística. Han llegado a alcanzar tal fama que incluso hay competiciones y hay un Premio de Mash Up: http://mashupawards.com

El mash up supone una posiblidad de la web 2.0, la cual ha dinamizado Internet y ha acercado la creación de contenidos a los usuarios.

Sin embargo, todo esto tiene como límite los derechos de autor que infringen estas parodias. Un marco legal que puede suponer un grave problema para los proveedores de internet que ofrecen crear mash up.

volver