2007-12-11_10-44-58

Bruselas, 29 de noviembre de 2007

A pesar de los progresos tecnológicos y de la mayor competencia, más de un tercio de los europeos no tiene posibilidad alguna de sacar ventaja de la sociedad digital. Se podrían generar unos beneficios de entre 35 000 y 85 000 millones de euros en cinco años si esta sociedad fuera más incluyente, si los sitios de Internet fueran más accesibles y si todos los ciudadanos de la UE pudieran disfrutar de los servicios de banda ancha. La Comisión ha presentado hoy al Consejo su iniciativa e-inclusion (inclusión digital), por la que insta a los Estados miembros a apoyar varias actuaciones fundamentales, incluida una campaña de concienciación que se llamará en inglés «e-inclusion, be part of it!» («Inclusión digital, únete a ella»). También se está estudiando una legislación sobre la accesibilidad digital (e-accesibility) similar a la de los EE.UU. La Comisaria comunitaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, ha declarado lo siguiente: «En la sociedad actual, el acceso a la información para todos los ciudadanos es un derecho, además de una condición para la prosperidad. No es ni moralmente aceptable ni económicamente sostenible dejar atrás a millones de personas, incapaces de utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones. Con la iniciativa de hoy, la Comisión refuerza su compromiso en pro de la superación de la exclusión digital en Europa. El progreso sólo ha sido la mitad de rápido de lo que debería ser. La Comisión está dando hoy una indicación clara a todas las partes interesadas, a la industria, a los reguladores y a los Gobiernos, de que debemos actuar juntos ahora para garantizar una sociedad de la información sin barreras para todos.»

Para hacer frente a esta situación, la iniciativa europea de una sociedad que no excluya a nadie propone un marco estratégico:

Facilitar que todo el mundo participe en la sociedad de la información, cubriendo las lagunas de accesibilidad, banda ancha y competencia. Acelerar la participación efectiva de los que corren peligro de quedar excluidos y mejorar su calidad de vida. Integrar medidas de inclusión digital en Europa y aumentar así al máximo su efecto en el largo plazo. En 2008, la Comisión promoverá la concienciación mediante una campaña que se llamará en inglés «e-inclusion, be part of it!» («Inclusión digital, únete a ella»), la cual culminará en una conferencia ministerial hacia finales de ese año para demostrar que se han registrado progresos reales y reforzar los compromisos a todos los niveles.

volver