2007-12-10_17-56-37

La Wikipedia en la encrucijada

ELMUNDO.- La edición en inglés de la Wikipedia cuenta ya con más de 865.000 artículos. La versión española supera los 80.000. En total, el número de entradas se acerca a los dos millones, que editan unos 4.500 usuarios en todo el mundo. Pese a que la calidad, en general, es aceptable, como demuestra un estudio de la revista Nature —que afirma que, en asuntos científicos, no tiene nada que envidiar a la Enciclopedia Británica—, hay muchas voces críticas con la 'Enciclopedia Libre'. Para intentar calmar los ánimos, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, ha anunciado que se va a revisar todo el contenido para eliminar los errores que puedan existir. En declaraciones al Financial Times, Wales ha asegurado que el objetivo a largo plazo es crear dos versiones de la Wikipedia, una estable y controlada y otra en permanente actualización, ambas alojadas en el mismo sitio 'web'. De momento ya se han endurecido ligeramente las reglas editoriales, y se ha prohibido a los usuarios anónimos crear nuevas entradas, si bien aún es posible que cualquiera edite la información de la Wikipedia. Por ello, no sería extraño que aparezcan nuevos casos de gente que protesta por información falsa o dañina incluida en la enciclopedia.

*Demanda colectiva

Ya hay un grupo de internautas que se han unido para plantar cara a la Wikipedia en los tribunales y que así los jueces dictaminen quién es el responsable de los contenidos de la página 'web'. 'WikipediaClassAction.org' está recopilando información de todo aquel que se considere agraviado por la Wikipedia.

Los objetivos principales de esta agrupación son dar a conocer los fallos y carencias de la Wikipedia, forzar a la Fundación Wikimedia a cambiar las normas editoriales para que los usuarios anónimos no tengan completa libertad de edición sin ninguna responsabilidad, lograr que se indemnice a los afectados y sentar un precedente para otras páginas 'web' similares.

*Un asunto que levanta pasiones

Wales, en una entrevista a Business Week, aseguró que la Wikipedia no debe citarse en estudios o trabajos serios por no ser suficientemente "sólida". Pero el problema de la Wikipedia no es tan sencillo como citar o no citar, y hay un importante debate en la Red sobre qué hacer.

Una simple búsqueda en Technorati —un conocido buscador de 'blogs'— permite hacerse una idea de las dimensiones del asunto. Pero los problemas de la Wikipedia también han saltado a los medios, y varios columnistas de Libertad Digital han expresado sus dudas sobre el sistema de la Wikipedia.

Rápidamente han sido contestados desde Rebelion.org, y el debate va para largo, porque no sólo se trata de la Wikipedia, sino de dirimir si los sistemas colectivos de publicación anónima son factibles o no, y de averiguar sobre quién recae la responsabilidad de lo publicado por los usuarios anónimos.

volver