2007-12-09_22-55-21

Cómo surge el proyecto

A finales del 2003 la CIT sacó a concurso el desarrollo e implantación de un nuevo programa para el manejo de información geográfica (SIG). Algunas de sus características más destacadas son:

Portable: funcionará en distintas plataformas hardware / software, inicialmente Linux y Windows. El lenguaje de programación es Java.

Modular: es ampliable con nuevas funcionalidades una vez finalizado su desarrollo.

De código abierto: el código fuente original con el que fue escrito estará disponible.

Sin licencias: una vez finalizado el desarrollo no habrá que pagar nada por cada instalación que se realice, sin límite de número.

Interoperable con las soluciones ya implantadas: es capaz de acceder a los datos de otros programas propietario, como ArcView, AutoCAD o Microstation sin necesidad de cambiarlos de formato.

Sujeto a estándares: sigue las directrices marcadas por el Open GIS Consortium (OGC) y la UE.


Perspectivas

Estas características abren un interesante panorama para los usuarios y desarrolladores de herramientas SIG y CAD:

Modularidad: El programa está construido con un conjunto de funciones básicas, comunes a todos los programas de ventanas, y es capaz de leer y escribir datos de diversas fuentes (programas de CAD o SIG , servidores de mapas de tipo WMS y WFS). Algunas de ellas forman parte del núcleo del programa pero la mayor parte están programadas como extensiones (plugins). El modelo de objetos final (núcleo + extensiones) es perfectamente accesible por nuevas extensiones que se desarrollen. Las nuevas extensiones se integrarán de manera transparente como si formaran parte de el programa desde el principio. Cada usuario podrá tener en su ordenador solo aquellas partes que necesite, de manera que el uso y el mantenimiento del programa será tan sencillo o más que los que actualmente se emplean.

Interoperatividad: Una vez finalizado, nos vamos a encontrar con la aparición de nuevos formatos. Se requerirá el desarrollo de nuevas extensiones para ser usadas con el programa. Una vez finalizado este nuevo desarrollo esas extensiones se incorporarán a las instalaciones que ya se hayan efectuado de manera que cualquier usuario acceda a esos datos con nuevos formatos.

Código abierto: En todo momento los programadores tendrán acceso al código fuente original del programa, lo que hará mucho más rápido el desarrollo de nuevas funcionalidades, así como la sustitución de algunas que se haya decidido mejorar.

Sujeto a estándares: Cada nueva fuente de datos o usuario que se incorpore lo hará con facilidad si sigue estos estándares, puesto que está previsto desde el principio en la concepción del programa.

Economía: Al contar con un desarrollo inicial de amplio horizonte, la adecuación para nuevos usos requerirá solo de pequeñas adaptaciones en forma de extensión. Esto reducirá mucho el coste de desarrollo de esos nuevos usos. Así mismo, al estar libre de licencias el coste por PC para cada nueva instalación será muy reducido.

Portabilidad: La tendencia al uso de Linux en los ordenadores de usuario final, así como la gran cantidad de versiones diferentes de Windows instaladas (que cambian a lo largo del tiempo) da al programa una gran flexibilidad, ya que un grupo de usuarios (en un servicio o DG) pueda usar el mismo programa y datos, sin importar que las plataformas que usen no sean homogéneas. De la misma manera se podrán incorporar con facilidad nuevos usuarios independientemente de su hardware / software usado. Podría darse el caso de que alguna plataforma no soportada inicialmente (Apple, UNIX, BSD) necesitase de modificaciones. Al ser un desarrollo en Java el coste económico y técnico de estas migraciones será realmente asequible.

De:http://www.gvsig.gva.es/index.php?id=como-surge&L=0

volver