2007-12-09_21-37-57

WIDGETS POR TODAS PARTES

¿Qué es un widget?, ¿cuáles son sus principales características?, ¿qué aplicaciones tienen?, ¿qué impacto tienen? Reconozcámoslo. Tener que abrir obligatoriamente un navegador web para utilizar servicios de Internet pudo estar bien hace unos años. Pero a día de hoy, supone equiparar la 'navegación por Internet' a la edición de un documento en un procesador de texto o ver unas fotos en el ordenador procedentes de nuestra cámara digital. A falta de un sistema operativo 'en red' que borre las fronteras entre lo que se realiza localmente en el propio ordenador personal y lo que ocurre en algún lugar de la red, aproximaciones como las que proporcionan los widgets suponen un relevante paso intermedio en el proceso de evolución.

Los widgets son pequeños programas informáticos que realizan funciones específicas, y que habitualmente se incluyen en el escritorio del ordenador o en páginas web. También son conocidos por términos equivalentes como 'page components', 'startlets', 'gadgets', 'web badges' o 'modules', aunque la denominación común más aceptada es la anticipada de widgets.

Como se anticipaba la definición anterior, dos son las utilidades principales que se pueden dar a los widgets. La primera estaría relacionada con la necesidad de las personas de conseguir que lo cotidiano se encuentre siempre disponible. Cuanto mayor es el número de servicios disponibles en Internet, mayor es el beneficio de que muchas de ellas se hagan de forma continua y automática. La segunda estaría relacionada con la personalización de los contenidos generados por los usuarios. De la misma manera que se crean pequeñas aplicaciones que se ejecutan en un ordenador personal, es posible crear pequeños programas que mejoran la apariencia de las páginas web. Y cuanto mayor es el papel creador del individuo canalizado a través de weblogs o redes sociales, mayor es el interés de enriquecer el contenido. A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestra en 15 ejemplos del segundo tipo.

166-img-01_e.jpg

Desde el punto de vista de la innovación, los widgets suponen un paso hacia la 'modularización' de las aplicaciones web, entendido este término en la interpretación que le da Clayton Christensen como evolución tras la necesaria 'integración' de los primeros productos. Así, en la etapa de la 'integración', las aplicaciones web se construyen a partir de desarrollos individualizados para así maximizar la calidad que se puede conseguir a partir de los primitivos elementos disponibles. Con la evolución de las tecnologías base, llega la madurez que permite 'modularizar' las aplicaciones web, y con ello la posibilidad de crear soluciones a partir la suma de piezas estandarizadas. En este sentido los widgets son equivalentes a las técnicas de mashups para la creación de aplicaciones web popularizadas con el movimiento web 2.0, pero con un notable mayor grado de estandarización y simplicidad de uso. El paso final se dará cuando se estandaricen los 'puntos de modularidad' de los componentes y se elimine la fricción que en la actualidad produce la disparidad de interfaces existentes.

Los widgets son un claro ejemplo de 'innovación en plataforma', un tipo de innovación 'hacia arriba' que busca eliminar la complejidad de las tecnologías que deja atrás para hacer posible una nueva generación de ofertas de valor. Para que este tipo de innovaciones triunfe, es necesaria la presencia de un conjunto de partners que completen la proposición de valor y la hagan triunfar. El problema ha sido que los primeros entornos para el desarrollo de widgets no fueron suficientemente exitosos en la creación de esa red de partners y ha dado tiempo a que multitud de ofertas compitan en la actualidad. La salida pasa por la estandarización.

volver