2007-12-03_11-14-28

Ventajas de los USB y los programas de software libre

Open Office y las memorias USB

(publicado en El País y reescrito por Rosa Torres)

El conjunto de aplicaciones Portableapps.com lleva incluido un antivirus, Clam Win; un navegador de Internet, Firefox; un programa de chat, Gaim; la suite ofimática completa de Open Office; un juego, Sudoku; una completa agenda, Sunbird, y el gestor de correo electrónico Thunderbird. Una vez enchufado el USB, hacer doble clic (o abrir directamente) la opción de Start Portable Apps; esto hará que aparezca un menú desplegable a la derecha de la barra de herramientas, junto al reloj del sistema. Basta con hacer clic encima y elegir el programa que se desee, o el archivo que se tenga guardado en cualquiera de las carpetas que también crea para este fin. No se puede pedir más. O sí. Si se desea y la capacidad de la memoria lo permite, se pueden ir añadiendo programas sin ningún problema.

TODO DE UNA VEZ

Una buena opción es instalar muchas de estas aplicaciones de una sola vez, como si de un paquete completo de programas se tratara; así no es necesario ir bajando de Internet y luego ir instalando una a una cada aplicación. Esto se puede hacer, por ejemplo, desde la página de Portable Apps. Tiene dos versiones para Windows, una estándar de 89,5 MB y otra más ligera, Lite, de 30,4 MB. En cualquier caso, habrá que tener una buena línea de conexión y un poco de paciencia. Lo que se baja realmente es el instalador de los programas, con lo que no hay que guardarlo en la memoria USB, sólo hay que ponerlo en marcha, indicarle que queremos instalar los programas en la memoria USB -que dependiendo del ordenador, tendrá la letra E:, F:, G: o similar-. Cuando acabe la instalación y se haya comprobado que todo funciona bien, se puede tirar tranquilamente el archivo de instalación descargado.

http://portableapps.com"

si quieres saber más sobre el Open Office y sus ventajas, pincha aquí: OpenOfficeComoAlternativaaGates

TODO CABE EN EL USB

Los discos duros son cada vez más rápidos, de mayor capacidad y menor precio. Todo tipo de almacenamiento de datos, de memoria, interno y externo, es cada vez más pequeño y económico. Como las útiles memorias USB. ¿Recuerdan cuando los disquetes eran el transporte más utilizado de datos? En apenas 1,44 MB -su máxima capacidad- éramos capaces de ir trasladando la mayoría de datos de un ordenador a otro. Parece una eternidad hablar de estas cosas y, sin embargo, no tienen más de tres o cuatro años, mucho si se mira con el reloj digital de la tecnología. En principio fueron los discos compactos, CD y DVD los que lo arrinconaron poco a poco. Ahora, los datos se transportan también en el bolsillo, pero el soporte típico se llama lápiz USB, memoria USB o, como dicen los anglosajones, Pendrive o USB flash drive. En definitiva, un pequeño aparato de almacenamiento que utiliza memoria en estado sólido del tipo flash para ello, y que, por tanto, no necesita llevar baterías, ya que la energía que precisa la obtiene de la propia conexión USB (Universal serial bus). Y lo mejor de todo, son muy baratas.

Otra de las grandes ventajas es que los programas portátiles suelen ser gratuitos, ya que acostumbran a ser programas libres y de código abierto. Por ejemplo, el paquete ofimático de Sun, Open Office, tiene una versión portable totalmente operativa que hace prácticamente lo mismo que la costosa suite de Microsoft. Lo mismo ocurre con Gim, un sustituto del famoso Photoshop de Adobe. O con el navegador de Internet Mozilla Firefox, o el lector de correo electrónico Thunderbird.

Si quieres ver curiosidades sobre los USB pincha aquí: UnOrdenadordeLLavero

Rosa Torres

información sacada de los siguientes portales:

http://www.compradiccion.com
http://www.academiaelearning.com/mod/resource/view.php?id=252 http://www.elpais.com/articulo/semana/Todo/memoria/USB/elpeputec/20071129elpciblse_4/Tes

contador reloj
volver