2007-12-02_19-54-34

Stiglitz opina sobre el software libre y la globalización

(publicado en Público y reescrito por Rosa Torres)

El premio Nobel dice: 'La globalización ha favorecido a Gates, no a la mayoría'.

small_stiglitz_joseph.jpg

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economia y ex-presidente del Banco Mundial

¿Qué opina Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y analista de la globalización y del software libre?


'Este modelo [del software libre] está empezando a trabajar en otras áreas, como la propiedad intelectual. Es muy importante y muy exitoso', respondió tras pronunciar una conferencia en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en Sevilla, el pasado 16 de octubre. Y añadió: 'Lo apoyo. Se está probando que genera mucha innovación. Cada vez que alguien tiene una idea, otro puede trabajar sobre ella'.

El software libre es aquel que ofrece a sus usuarios libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un programa. Los defensores de este tipo de licencias, cuyo ejemplo más conocido es el sistema operativo Linux, defienden cuatro libertades básicas: usar el programa (con cualquier propósito), estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades, distribuir copias, mejorar el programa y compartir esos cambios, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Esto es lo que el ex asesor del presidente Bill Clinton, definió ayer como 'un sistema de arquitectura abierta, que responde a un movimiento alternativo, basado en un conocimiento cerrado'.

Sin embargo, Stglitz no solo hablo de los beneficios de las nuevas tecnologías de la información sino que en su conferencia y en un encuentro previo con la prensa, arremetió contra George W. Bush, pues 'El sueño americano está muerto'. Según el economista, y Nobel desde el 2001, la mayoría de la población de su país, EEUU, vive hoy peor que hace 30 años. 'La globalización ha favorecido a Bill Gates, pero no a la mayoría'.

Como analista prevée que la voz de los países en desarrollo y de las personas perjudicadas en los países desarrollados se oirá en un futuro.

Según Stigltz, la clave estaría en redistribuir la riqueza. El autor de Cómo hacer que funcione la globalización calificó los acuerdos comerciales en la Organización Mundial del Comercio de 'hipócritas', pues considera que siempre beneficiana los mismos, los ricos. Sin embargo, a pesar de estas críticas, destacó el lado bueno del sistema globalizador, ya que 'ha permitido a 300 millones de chinos salir de la pobreza'.

volver