2007-12-01_01-21-06

Casi la mitad del contenido de los periódicos online será generado por los usuarios

Una encuesta llevada a cabo por Polopoly entre 3.000 directivos de periódicos europeos revela que éstos creen que en tres años el 40% de los contenidos de los periódicos online serán generados por los usuarios. Los blogs y las comunidades cobrarán cada vez más importancia gracias a las posibilidades de la personalización de los anuncios.

La tendencia es que cada vez más gente se comunique a través de Internet y que suban más detalles sobre ellos mismos y sus vidas a comunidades como Facebook o MySpace. El contenido de esta información irá desde detalles sobre la vida privada del usuario hasta fotografías personales. El número de miembros de estas comunidades está creciendo constantemente. Buena prueba de ello es Facebook, que en tan sólo un año ha duplicado el número de usuarios.

La disposición de información personal de los usuarios permite la creación de un nuevo mercado de publicidad segmentado. MySpace y Facebook ya han comenzado a utilizar este sistema. Los dueños de MySpace, Fox Internactive Media, aseguran que esta nueva tecnología aumenta la probabilidad de que el usuario haga clic en un anuncio en un 80%.

La segmentación de la publicidad se basa en la edad, el sexo, las aficiones, la salud, las preferencias sexuales, las opiniones políticas y religiosas de los usuarios, además de los perfiles de otros miembros a los que los primeros están relacionados.

Según la investigación del Instituto Sueco de Estadísticas de Publicidad y Medios, la industria de la publicidad continuará creciendo. Se espera que los anuncios en Internet crezcan un 22,5%, superando a los de la televisión y la prensa local por primera vez.

La encuesta de Polopoly deja claro que los blogs, las comunidades y el resto de páginas cuyo contenido manda el usuario no disminuirán en el futuro.

En esta línea continuarán creciendo las páginas de periodismo ciudadano como You Witness News y Newvine. En ellas, los lectores pueden participar en el contenido, bien como complemento al periodismo tradicional, bien como fuente primaria de la información.

Aún así, la mayoría de los encuestados creen que todavía tendrá que pasara mucho tiempo antes de que la prensa escrita pierda su primer puesto como fuente primaria de noticias.

www.baquia.com