2007-11-29_15-03-06

La Wikipedia, prohibida en colegios y ministerios

El pasado verano, la Wikipedia se vio envuelta en polémica porque se descubrió que diversas organizaciones, entre ellas la CIA y el Vaticano, modificaron sus entradas tergiversando los hechos. Ahora, la enciclopedia libre salta de nuevo a la actualidad. Por un lado, un colegio estadounidense ha decidido prohibir su uso a los alumnos, y por otro, el ministro de Justicia holandés también ha restringido el acceso a sus 30.000 empleados. El primer caso se ha dado en Nueva Jersey, donde todo el distrito escolar de Warren Hills ha bloqueado el acceso a la Wikipedia desde todos los ordenadores. Según los responsables, la enciclopedia colaborativa, basada en las aportaciones de los usuarios, carece de precisión y exactitud y su facilidad de utilización lo convierte en la fuente primaria de información para los estudiantes. "Di no a la Wikipedia" es el lema que puede leerse en la biblioteca de un colegio de este distrito. La publicación digital The Seattle Times recoge que los profesores y los estudiantes de Warren Hill han encontrado al menos dos casos de información incorrecta utilizando la Wikipedia. Una de ellas se dio en la entrada de Martin Luther King Jr., en la que encontraron datos referentes a la supremacía de la raza blanca. Por otro lado, en el artículo sobre la guerra de Vietnam aseguran que el número de personas fallecidas es menor al que realmente fue. Los responsables del colegio señalan que prohíben la Wikipedia porque es demasiado tentador para los alumnos utilizarla como primera fuente de información. Sin embargo, sí que la recomiendan como punto de partida para llevar a cabo una investigación. Eh Holanda se ha producido esta semana otro caso de prohibición de la Wikipedia. Se trata de la decisión que ha tomado el ministro de Justicia holandés tras haberse publicado que desde el ministerio se habían editado más de 800 entradas de la enciclopedia. En realidad es una medida transitoria hasta que se investigue la utilización que se está haciendo de la Wikipedia. Un portavoz ha señalado que algunas de las modificaciones implicaban un cambio de posición de los partidos políticos; también ha habido casos en los que se ha revelado la implicación de gente en casos criminales. Uno de los ejemplos fue la entrada que hacía referencia al castigo que se le dio a un miembro de la nobleza holandesa tras haber superado el límite de velocidad con su vehículo. El texto original señalaba: 'su carné de conducir no fue retirado', mientras que la modificación añadía 'como es típico en tales casos'.