2007-11-28_12-11-59

Hay televisiones que emiten o cuelgan ciertos contenidos en Internet (en sus respectivas páginas web), hay plataformas que permiten ver canales por Internet (como Medinalia, Channelchooser o ChannelBreak)o páginas que permiten ver vídeos que los internautas suben y que muchas veces son trozos de episodios o programas (el famoso youtube, por ejemplo). Pero no se había planteado realizar una televisión por Internet hasta hace relativamente poco:

El 27 de diciembre se lanzó un canal digital de televisión por Internet para trasmitir información del país a los uruguayos residentes en el exterior. Ésta cadena se llama 'Conexión Uruguay TV' (la conexión se podrá realizar a través de www.canaluruguay.com) y fue creada, según declaró el director de asuntos consulares de la cancillería, Álvaro Portillo, porque 'se hizo necesaria dada la dispersión de los uruguayos en el mundo, porque no existe país donde no esté radicado un compatriota'.

Será como una televisón clásica, pero con la diferencia que el medio de trasmisión es Internet y el ordenador: emitirá imágenes y sonido en formato digital durante las 24 horas con contenidos noticiosos elaborados por el canal estatal de televisión, el de la intendencia municipal (alcaldía) de Montevideo y producción de la Cancillería.

Este es un ejemplo de cómo el futuro de los medios está relacionado con Internet. Teoría que no es nueva, pues ya quedó sentenciada en la Feria del Libro de Guadalajara (México, donde un grupo de editores estuvo de acuerdo en un enunciado: el futuro de la prensa pasa por Internet. Y creo que esta premisa se podría extender a los demás medios debido a la expansión de Internet, no me refiero a al ya comentada muerte de la televisión, sino que empezarán a surgir canales que emitan por Internet y que los que emiten de forma "clásica" (analógico, digital, cable...) sufrirán modificaciones y/o añadirán contenidos en Internet.