2007-11-27_20-29-29

De mayor quiero ser asesino

Cada cierto tiempo la sociedad contempla con horror y miedo la proliferacion en los medios de los casos de violencia juvenil, tanto en el panorama nacional como internacional. El ultimo capitulo de este grave problema ha ocurrido hace poco mas de una semana.Ocho estudiates fueron asesinados cuando uno de sus compañeros abrio fuego dentro des centro escolar, en el sur de Finlandia.El atacante, como en otros casos de esta indole, se suicido disparandose en la cabeza.Siguiendo los mismos pasos, un adolescente aleman pretendia llevar a cabo otra matanza del mismo calibre pero en este caso, su intento fue reprimido por la policia.El inculpado , al ser interrogado, se lanzo dos dias despues a las vias del tranvia. No son los primeros asesinos, ni seran las ultimas victimas, pues la influencia de la violencia es cada vez mas latente y patente en las vidas de los adolescentes de hoy, gracias sobretodo al auge de las tecnologias de la informacion que media entre los violentos y que permiten la difusion de sus fantasias mas sadicas y macabras.En nuestro pais es famoso el caso del " chico de la katana" ,obsesionado con el mundo de los videojuegos manga y que acabo con la vida de su hermana, con sindrome de down.¿ Quien no recuerda la matanza de Columbine o la de Virginia? Y cada vez seran mas, pues los que idean estos crimenes gozan de " fama" y reonocimiento entre los circulos sadicos virtuales, donde siempre hay uno dispuesto a imitar sus postulados apocalipticos y a proclamarse el nuevo " Mesias". Emulando al coreano d Virginia, el estudiante finlandes lanzo tambien su mensaje para la humanidad " sobrevalorada". Es triste pero internet sirve hoy de escaparate para asesinos y macabros, donde pueden proclamar su escabrosa verdad.En este nuevo escenario los contenidos fluyen incontroladamente y resulta bastante dificil establecer los limites de lo " visible".Un reciente ejemplo es el caso del " Padre Coraje" que lucho contra viento y marea para que la famoso " youtube" retirara un video donde unos desconocidos y se reian de su hijo descapacitado. El universo virtual omnipresente que reian en nuestros dias es un arma de doble filo: permite la libre informacion y comunicacion, pero a su vez, margina a los jovenes en su realidad y perjudica las relaciones sociales, crea problemas de adaptacion, aceptacion y asociacion.En efecto , es urgente la institucion de un sistema de censura moral en el cual se controle el libre acceso a la red y los contenidos que en ella aparece.Pese a que internet es una herramienta de uso global, la produccion de contenidos deberia regularse a nivel nacional y no a nivel individual.

Francisco