2007-11-27_19-14-44

El 12 de diciembre se liberarán los dominios multilingüe

Red.es sortea los 26 dominios más solicitados con la letra 'ñ'

Red.es, el organismo encargado de gestionar los dominios '.es', sorteó hoy en la sede de la entidad pública empresarial de Madrid los 26 dominios con la letra 'ñ' más solicitados por los internautas. La gama de solicitudes era grande, desde nombres propios como 'Iñaki.es' hasta 'acompañantes.es', 'muñecos.es' o 'peña.es'.

El director de Desarrollo Corporativo de Red.es, Gonzalo Díe, explicó que "durante el mes de octubre se han recibido más de 5.000 solicitudes de nombres", de los cuales 26 pedidos por más de una persona, por lo que se decidió realizar un sorteo para asignar los nombres.

Según las bases del concurso, primero se han sorteado los nombres de dominios solicitadas por varias administraciones públicas, organismos públicos, oficinas diplomáticas, así como las organizaciones internacionales a las que España pertenezca o las entidades resultantes de acuerdos o convenios internacionales suscritos por España.

En segundo lugar se han sorteado aquellos solicitantes cuyo nombre de dominio se corresponda con su denominación social; los nombres comerciales y marcas registradas; aquellas personas físicas cuyo dominio se corresponda a sus apellidos o a una combinación de su nombre y sus apellidos.

En la sede de Red.es, el responsable de Theology S.L., que optaba al sorteo para lograr los dominios 'baños.es', 'niñas.es', 'niño.es' o 'niños.es' y finalmente no logró ninguno, explicó que a este tipo de sorteos se presentan "desarrolladores", pero también "simples comerciantes que compran los dominios para luego venderlos".

De hecho, según indicó Díe, ambas actividades son lícitas y "hay un mercado secundario en el nombre de dominios" dedicado a la compra y venta de nombres más o menos populares.

El 12 de diciembre se liberalizan los dominios multilingüe y a partir de esa fecha cualquier ciudadano o empresa podrá registrar su nombre de nombre de dominio a través del agente registrador correspondiente.

Sandra Cánovas

volver