2007-11-26_21-19-12

El repetidor de TV3 en Alicante se cerrará antes del día 9 y el de Valencia en un mes

El presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, ha explicado hoy que el repetidor de TV3 en Alicante se cerrará "casi seguro" antes del 9 de diciembre y que la Generalitat abrió el pasado viernes un nuevo expediente sobre el repetidor de Valencia, el cual podría clausurarse, a su juicio, en un mes. Según ha indicado Climent a los periodistas en Palma después de entrevistarse con el presidente balear, Francesc Antich, el plazo de cierre voluntario del repetidor de TV3 de Alicante concluye el miércoles, tras lo cual la Generalitat tiene hasta el 9 de diciembre para clausurarlo, día en que acaba el plazo judicial para hacerlo.

También ha recordado que el Ejecutivo valenciano abrió el pasado viernes un expediente por el repetidor de televisión que ACPV tiene en la sierra de Perenchisa, en el término de Torrent (Valencia), y ha indicado que esta clausura se ejecutará en aproximadamente un mes. A juicio de Climent, esta "lamentable" situación afectará al repetidor de Castellón de la asociación, la cual tendrá que hacer frente a "una segunda o tercera" multa por no cerrar los repetidores, tras la de 300.000 euros que le impuso la Generalitat este verano por una infracción de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.

"Nosotros no cerraremos voluntariamente nunca", ha dicho Climent, quien ha indicado que el Gobierno español podría evitar estos cierres, ya que si ha concedido a la Generalitat la adjudicación de ocho canales digitales, "podría pedir alguna contrapartida" en favor de la ACPV.

A su juicio, el Gobierno central ha dado a la Generalitat valenciana "todo lo que quería", que es, según Climent, "demasiado", y la consecuencia de ello es que el Ejecutivo autonómico negociará el tema de TV3 con el catalán "desde cero" y sin interferencias de la ACPV.

Climent ha afirmado que las negociaciones para la retransmisión de TV3 en Valencia están ahora cerradas y que su impresión es que no se quiere hablar "nada" antes de las elecciones generales de marzo, por lo que la situación actual es "confusa y complicada".

El presidente de la ACPV ha dicho no entender por qué se cierra TV3 "después de 21 años", y por ello ha felicitado a los Gobiernos de Baleares por no haberlo hecho. "Allí los dirigentes son gente muy complicada y muy de extrema derecha", ha afirmado Climent en referencia al PP valenciano.

A juicio de Climent, el Gobierno valenciano se "equivoca" si pretende gestionar la retransmisión de TV3 a través del Canal 9, debido a la "censura" que, según dice, existe en la cadena valenciana.

Climent cree que esto se hace para negociar con TV3 un cambio en su libro de estilo con el fin de "controlar" la cadena catalana y que se transforme en la "televisión del PP", lo que es, a su juicio, "increíble en el siglo XXI, época de la televisión sin fronteras".