2007-11-26_20-33-42

Los expertos exigen un órgano que regule la televisión

Cada vez más voces se unen a la petición de que se cree un Consejo Audiovisual Estatal con competencias para hacer recomendaciones a los medios y que pueda sancionar si se incumplen las normas pactadas entre todos. Ayer lo hizo Montserrat Comas, presidenta del Observatorio de la Violencia contra la Mujer del Consejo General del Poder Judicial ante la polémica suscitada en torno al programa de Antena 3 El diario de Patricia. "Los códigos de autorregulación por sí mismos no son suficientes, ya que la realidad demuestra que no se están cumpliendo", opinó Comas. Por este motivo, pidió la creación de un organismo que dependa del Gobierno y el Parlamento, similar al Consejo Audiovisual de Cataluña. Comas señaló que "es necesario poner límites a los programas de televisión cuando puedan vulnerar derechos constitucionalmente protegidos", pero que no se pueden prohibir los reality shows en democracia porque sería "censura".

En este mismo sentido, tanto el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, como el Defensor del Menor de la comunidad de Madrid, Arturo Canalda, señalaron que, si las cadenas no cumplen sus códigos de autorregulación, las cadenas deberían intervenir. Vicente Magro opinó que esta intervención "no supone un atentado a la libertad de expresión", ya que puede es necesaria cuando se pone en peligro a las personas.

Sobre la polémica suscitada con el programa El diario de Patricia y el asesinato de la mujer rusa que rechazó en el plató casarse con su maltratador, el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Delgado señaló el jueves que considera que Antena 3 no tiene ninguna responsabilidad por la muerte de Svetlana, la mujer rusa degollada en Alicante por su pareja después de que la víctima le negara reconciliarse en un programa de esta cadena de televisión. Delgado dijo a Efe que "no se puede decir que la cadena de televisión haya ayudado a matar a nadie".

Atenuante de "humillación" Varias asociaciones de mujeres criticaron ayer el fallo judicial que apreciaba la atenuante de "arrebato y obcecación" en el intento de asesinato perpetrado por un hombre contra su mujer, de la que se estaba separando, tras verla en televisión conociendo a su cibernovio. La asociación de mujeres juristas Themis y Mujeres en Igualdad, presidida por Mercedes de la Merced, del Partido Popular, señalaron que los jueces no pueden considerar atenuante del agresor el que su pareja haya rehecho su vida con otra persona. La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, dijo que le resulta "inconcebible" que haya jueces que muestren comprensión hacia la conducta violenta de "machos heridos en su orgullo".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, opinó que si los jueces aplican como atenuante para un agresor que la pareja "tenga otro", "prácticamente todos los casos tendrían que estar atenuados".

Desde el otro lado de la polémica, en la barrera de los medios de comunicación, la

Federación de Sindicatos de Periodistas (FSP) criticó "la creciente degradación de la televisión", un factor que a su juicio pone de manifiesto la necesidad de crear un Consejo Audiovisual.

La organización profesional deploró "la degradación" que han alcanzado algunas cadenas privadas -"que emiten gracias a una concesión del Gobierno"- cuya tendencia es "la avanzar hacia una inmersión cada vez mayor en la llamada telebasura". La FSP apoyó las posibles diligencias judiciales que pudieran ponerse en marcha para determinar las hipotéticas responsabilidades que pudieran derivarse "del comportamiento imprudente" del programa de Antena 3.

Autoridad audiovisual La puesta en marcha de un Consejo Audiovisual figuraba en el programa electoral del PSOE. La primera oleada de reformas legislativas en el sector televisivo contemplaba la creación de una autoridad, independiente de los operadores, encargada de velar por el respeto de los televidentes y la dignidad de los programas.

Pero después de innumerables borradores -algunos de los cuales superó el trámite del Consejo de Estado- el Consejo de Medios Audiovisuales no ha visto la luz. España es así una isla en la UE. Todos los países cuentan con autoridades independientes que regulan el comportamiento de la televisión.