2007-11-25_16-17-45

=DEFINIDORES DEL HIPERTEXTO

La primera definición de hipertexto se debe a Ted Nelson, quien acuñó el término en 1965 en su obra Literary Machines: "Con 'hipertexto' me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario"... "Hipertexto es una combinación de textos en lenguaje natural y la capacidad del ordenador de exposición dinámica de un texto no lineal".

De este modo con el término hipertexto Nelson se refería tanto a un texto electrónico, como a una tecnología informática y a un nuevo modo de edición. Este mismo autor afirma:

"Hipertexto es el término genérico; hay varios motivos para excluir otros conceptos posibles como 'texto con ramificaciones', 'texto con estructura gráfica', 'texto complejo' o 'texto arborescente'... La mejor definición de hipertexto, que cubre una gran variedad de tipos, es 'estructura que no se puede imprimir en modo apropiado'. Esta definición no es ni muy específica ni profunda, pero es aquella más apta..."

Conklin en Hypertext: An Introduction and Survey, publicado en 1985, ante la diversidad de sistemas de hipertexto, analiza los elementos que componen estos sistemas:

"Un sistema de hipertexto tiene un componente que es una base datos. Los objetos que aparecen en pantalla están asociados con los objetos de la base de datos. Los enlaces entre los objetos no pueden definirse solamente en la pantalla (p. e. gráficamente), sino también en la base de datos (como punteros). Así, el hipertexto provee una novedosa manera de acceder directamente a los datos, de forma diferente del uso de queries.

También el hipertexto es un modelo de representación en el cual el material textual se mezcla con otras formas, operaciones y procesos sobre aquel material. Para calificar un hipertexto, un sistema debe proveer un soporte extensivo mecánico para estos enlaces.

Finalmente, un un sistema de hipertexto inevitablemente tiene un componente de interfaz. En general, los sistemas de hipertexto utilizan, en su mayoría, ventanas. De esta manera, se establece una correspondencia entre los nodos y la base de datos".

Podemos comprobar que existe un denominador común en estos sistemas:

"El concepto de hipertexto es bastante sencillo: las ventanas en la pantalla están asociadas con objetos (nodos) en la base de datos y, por otra parte, las ligaduras o relaciones entre aquellos objetos, están representadas tanto gráficamente (en forma de marcas rotuladas), como en la base de datos (en forma de punteros).

volver