2007-11-12_13-22-30

LA GUERRA DE LOS GUIONISTAS

Ser guionista es un trabajo difícil, que casi nadie puede alcanzar y que además, en la mayoría de casos, está mal pagado y poco considerado. Esto sobretodo se observa en el caso cercano de los guionistas españoles, que para conseguir hacer realidad una historia pueden pasar años. De esto precisamente habla "El País", poniendo como ejemplo la película "el orfanato", con mucha recaudación desde que se estrenó, pero con una historia que se escribió hace ya 9 años y que hasta el día de hoy no se ha podido ver en el cine. Todo esto lo hace para expresar e3l desnivel que hay entre los guionistas de cine en Estados Unidos y los guionistas en España. Como dice "El País": "Puede parecer una broma pero no lo es. Los guionistas españoles contemplan con envidia la huelga de sus 12.000 colegas de Estados Unidos en protesta por un porcentaje en los beneficios millonarios de las ventas de DVD y los procedentes de las ventas a través de Internet, iPod o teléfonos móviles. La industria cinematográfica y televisiva estadounidense está paralizada. La envidia de los autores españoles no es por el daño que pueda causar este paro en la industria de Hollywood, sino porque ha puesto en evidencia la dispar situación que viven ambos sectores. "Sencillamente pasa lo de siempre: cuando ellos vuelven nosotros estamos aún yendo", asegura el director y guionista David Trueba. "Ellos tienen una industria asentada, perfectamente enmarañada con los intereses nacionales y la explotación del mercado mundial, por eso sus trabajadores exigen unos mínimos, porque pueden exigir y además, como es un país muy proteccionista de lo suyo, tienen unos sindicatos increíblemente fuertes. Aquí, en nuestro país, todo es furtivismo". No es la única opinión en este sentido. También Agustín Díaz Yanes, guionista, director y presidente de dos asociaciones que agrupan a autores de cine en España (ALMA y FAGA) se muestra contundente. "Ojalá nosotros pudiéramos pedir una subida en el porcentaje de venta de los DVD, como hacen los norteamericanos. A nosotros nos da igual que nuestras películas se vendan en el top manta o en unos grandes almacenes. No percibimos un duro". Desde su larga experiencia, Díaz Yanes dice que el oficio de guionista en España "está muy por debajo de los estándares de una nación tan poderosa como la nuestra y totalmente inadecuado dentro de la industria audiovisual". "Éste es sin duda uno de los factores que explican el alejamiento del público del cine español", se lamenta el director y guionista de Alatriste.

Mal pagados y peor considerados, el valor artístico de los guionistas españoles está incluso muy por debajo de su sueldo. La frase tan manida de que el guión es lo más importante de la película, sólo queda para los títulos de crédito. [...] Un 1% raspadito. Ésa es la media que cobra un guionista en España del presupuesto asignado a una película, cuando en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos ronda el 5%. Con estas cifras, se explica que sólo el 20% de los que se dedican a escribir para cine y televisión en nuestro país pueden vivir de ello, según un informe realizado por Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA)."

Con todo esto es necesario destacar que todo aquel que desee ser guionista necesitará mucha ilusión.