2007-11-10_19-38-48

17 diseñadores valencianos homenajean a Josep Renau

En el edificio antiguo de la Universidad de Valencia de la calle de la Nave se puede contemplar desde hoy martes hasta el 6 de enero en su Sala Abierta, una exposición de diecisiete diseñadores valencianos que homenajean al cartelista, fotomontador y escritor Josep Renau, director General de Bellas Artes en la Guerra Civil española, informan fuentes de su rectorado.

La muestra es un complemento de la exposición "Renau: compromiso y cultura", organizada por la Universidad de Valencia a través de la Fundación General y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, para conmemorar el centenario del nacimiento del artista.

Asimismo, se inscribe en el marco de actividades del programa "Valencia, capital cultural de la República (1937-2007)", a través de la cual ambas entidades conmemoran el 70ª aniversario de Valencia durante la Segunda República. La exposición, comisariada por Ibán Ramón y Dídac Ballester, organizada por la Universitat de València y por la SECC, es una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

El comisario Ibán Ramón explicó que "aunque la mayoría de diseñadores gráficos trabajamos en proyectos o estamos involucrados en iniciativas de carácter comprometido, a través de esta exposición pretendíamos evidenciarlo". "Hacer visible nuestra labor y que la sociedad lo supiera", se. Y nada de mejor que meternos bajo la piel de Renau por demostrarlo", indicó Ibán Ramón, que además es el creador de la imagen gráfica que ilustra la exposición "Josep Renau: compromiso y cultura", precisó Ramón.

El comisario recordó que "se invitó a un grupo de grafistas valencianos, a los cuales se les entregó unas tijeras, una barra de goma de apegar, un periódico actual y unos textos de Renau; a partir de aquí, cada uno hizo su creación". La idea, según Ramón, "era de evidenciar que hay fuertes vínculos de unión entre su obra y el trabajo de los diseñadores actuales, no desde el punto de vista formal, sino también desde el de las ideas". En la muestra se reúnen quince obras gráficas de diecisiete creadores valencianos, todas con formato de cartel, a través de los cuales se abordan temas actuales. Los diseñadores actuales, como entonces lo era Renau, son críticos con su entorno, tal y como queda patente en esta muestra.

Hay alusiones al imperialismo norteamericano, la desaparición de la huerta, el terrorismo y los medios de comunicación. En cierto modo, todos estos artistas son herederos y continuadores del artista homenajeado, que también fue un hombre comprometido con el tiempo en qué le tocó de vivir. Los diseñadores que participan en esta muestra son Sebastián Alós, Paco Bascuñán, Boke Bazán, Xavi Calvo y Raül Climent, Caña, Kike Correcher, Javier Gimeno, Pepe Gimeno, Mac Diego, Juan Martínez, Juan Coma y Jaume Marco, Daniel Nebot, Ramón Pérez Colomer y los mismos Dídac Ballester y Ibán Ramón.

Cristina Tatay Díaz