2007-11-08_15-27-37

Y si los guionistas españoles fueran a la huelga...

• EL MUNDO.- Con la vista puesta en lo que ocurre en Hollywood, la envidia se cuela en la mirada de algunos de los que imaginan frases para otros. ¿Huelga de guionistas en España igual que allí? Prodría suceder... Les sobran motivos, los de sus colegas estadounidenses serían sólo una parte de sus reivindicaciones. ¿Qué ocurriría entonces? En la meca de las superproducciones la incidencia más inmediata se muestra en las pantallas de los televisores. Ya han comenzado a suspenderse programas y ¿aquí?
    "Aquí afectaría de una forma aún más potente en la programación de las cadenas, ya que aquí se trabaja con muy poca previsión", explica Javier Puerta, de Ficción TV, productora de El síndrome de Ulises, entre otras emisiones. "Aquí no hay nevera (acumulación de capítulos grabados) como en EEUU".
    "Se producen las series a la vez que se están emitiendo, lo que rovocaría que en dos o tres semans dejaran de emitirse la mayoría". Y la ficción es sólo la punta del iceberg de esete negocio. "Pocos programas más allá de los nformativos sobrevivirían a la criba". Sin embargo, Puerta ve complicado que se pueda producir ete caso en nuestro país debido a que "no hay un sindicato potente".
    Ésa es la clave de la tranquilidad que destilan las cadenas de televisión consultadas por EL MUNDO. Ninguna teme una versió made in Spain de la movilización de guionistas estadounidenses, que en caso de reproducirse aquí llenaría la parrilla de reposiciones y daría vacaciones forzosas a casi todas las estrellas con programas en directo. Pero les falta organización, como reconocen los afectados.
    Mientras que en Hollywood hay 12.000 guionistas asociados, en España hasta hace dos años ni siquiera tenían el amparo de un respaldo sólido. Fue entonces cuando se creó la Faga (Federación de Asociaciones de Guionistas de España) para agrupar a las cinco asociaciones regionales existentes. Presidida por Agustín Díaz Yanes, agrupa al 95% de televisión) y el primer estudio que encargaron desveló que sólo el 20,1% de los escritores de cine y televisión se dedica en exclusiva a su oficio, mientras que un 59,7% lo ha de compatibilizar.
    "Allí hay una industria que hace más fácil que tengan un sindicato. Ojalá pudiéramos organizarnos para reivindicar todos los problemas que tenemos aquí, que son muchos", argumenta Covadonga Espeso, coordinadora de guionistas de Yo Soy Bea. Desde la Asociación de Guionistas de Cataluña (GAC) creen que sería muy difícil hacer algo parecido en España. "Defendemos unos objetivos clave para nosotros, pero para llegar a una medida tan extrema tendría que pasar algo muy brave que nos uniera a todos", dice Enric Gomà.
    Y no bastaría con querer. Para que la presión fuera efectiva, haría falta, además, a decir de Espeso, "tener un respaldo económico para poder aguantar y no lo tenemos. La gente tiene que pagar su hipoteca y podría ceder si se alargara la situación". Por ejemplo, en EEUU, para que los guionistas noveles (35.000 euros anuales) puedan aguantar se ha reado un fondo común.
    "Apoyamos las reivindicaciones de los guionistas estadounidenses porque nosotros tampoco cobramos por las ventas de CFC, ni por la emisión de nuestros trabajos en internet o a través del móvil, pero hay problemas más urgentes", añade.
    La situación precaria del sector y los sueldos constituyen su principal caballo de batalla. "La mayoría trabaja como free lance y se suele cobrar por capítulo o temporada completa", insiste Gomà. Sin embargo, la principla reivindicación de todos ellos es tener un mayor reconocimiento. "Parece que el director y los actores hicieran el trabajo solos".