Centro de estudios multidisciplinares en Violencia de Género
Servicio de la Universitat de València

ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN

El presente grupo investigador analiza las diferentes formas de violencia dentro de las relaciones de afectividad a través de una triple perspectiva: los Medios de comunicación, educación y actuación de los Jueces. Para ello se proponen tres estudios de consecuencias transdisciplinares interesantes para las tres áreas y de ineludible conexión y ejecución simultánea si se pretende atacar de forma efectiva este fenómeno violento y lograr cambiar las estadísticas en el futuro mediato. En los tres casos se realizará un estudio de campo a escala de la ciudad de Valencia.

a) Desde una perspectiva jurídica el prupo investigador realiza un seguimiento de la aplicación de la Ley de Violencia de Género, no sólo desde la perspectiva de la aplicación judicial de la Ley sino también de aquellos ámbitos jurídicos destinados a la prevención y sensibilización de nuestra sociedad.

b) En el ámbito de los medios de comunicación se analiza, desde la perspectiva de la igualdad de género que impone la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género, el tratamiento informativo hacen de estas noticias, así como el de las series televisivas de ficción.

c) Desde una perspectiva de la educación en valores de género, tanto en Estudios Primarios y Secundarios, se realiza un estudio tendente a averiguar la sensibilidad y formación que posee el profesorado que debe de impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía, así como el contenido de sus temas.